“The amazing Spiderman”


Ocasiones como ésta no merecen sinopsis. Todos, o la mayoría, hemos crecido con Spidey, -ya con la serie de los noventa, los comics,o las películas de Raimi, y el bendito merchandising, que gracias a Dios, no nos falta- y todos, o casi todos, amamos a Peter Parker por razones obvias. La razón de esta tan rápida crítica -hace media hora que he salido del cine- es poder rebatir todas las críticas que desde su estreno se suceden en la mayor parte de sitios que frecuento, la mayor parte de las cuales no solo no comparto, sino que además no entiendo. Así que aquí va la mia, con el valor que  querais darle.

El reboot de “Spiderman” tras el fracaso de la última entrega de las películas de Raimi era absolutamente necesario para congraciar al espectador con el bueno de Peter Parker.Un spiderman más humano y emocional, al que es más fácil coger cariño, más emotivo incluso y pasional, más examinado desde la perspectiva del drama que experimenta un chaval de diecisiete años clave en la psicología del personaje que más que nunca es representado como nuestro “amigo y vecino Spiderman”. Una cinta en que la verdadera acción no estalla hasta pasada la hora de comienzo y sin la que la misma funciona igual, y perfectamente además, aunque ésto haya constituido su principal crítica. Que los superhéroes sean, tal y como se dice, una franquicia explotadísima no es motivo para rechazar un filme de entrada, hay que darle una oportunidad.

Lo que a mi juicio constituye el principal valor de “The amazing Spiderman” es que la química entre personajes es brutal. Y salvando, los lógicos matices que el doblaje me ha impedido apreciar en su plenitud, los actores están tan bien escogidos que no sobra ninguna pieza de las que entran en juego durante la película, sino que además, nos quedamos con ganas de más. El tio Ben, la tia May, el doctor Connors, Gwen Stacey, todos increíbles, bien interpretados. En particular Emma Stone y Andrew Garfield, que constituyen el engranaje esencial de la trama, están maravillosos y la pasión es tan real (como así ha sido, porque están juntos en la vida real) que la actuación es más verosímil y la relación mucho más creíble que la fría e insulsa relación de la película de Raimi, que bien podrían haber protagonizado dos estacas de hielo. Pero no voy a comparar, porque eso es lo que está de moda y yo siempre he sido acérrima seguidora del “Spiderman” de Raimi y no voy a caer en ese juego tan fácil de enfrentar películas hermanadas con una visión totalmente diferente y con un protagonista interpretado con tan distintos matices. Spiderman es Spiderman. Y si bien al principio, cuesta un tanto encuadrar a Garfield en el papel de típico pringado, niño bullying de instituto, la escasa credibilidad que piensas que pueda tener se compensa con su buen hacer,su carisma y su personalidad. Andrew es el principal acierto,está de diez.

Guiones fáciles es lo que más se ha comentado y la indignación me corroe. Los que en lugar de una película de acción y puro entretenimiento, más encaminada a deslumbrar con unos efectos especiales increibles- y más aún gracias al 3D-, buscaís profundidad deberíais igual cambiaros de sala y buscar alguna película adaptación de algún libro de Dostoievski, o algo así. Aunque lo más gracioso es que la mayor parte son personas que han calificado de diez a “Los vengadores” de características similares y guiones bastante más facilones, pero en fín. Con un guión correcto, según mi profana visión, para una película de estas características, que bien puede ser ñoño o incluso sentimental en algunos tramos de la película, no decepciona porque lo que poco se dedica a ahondar en la psicología de Spidey, se suple con la maestría de un Andrew Garfield entregadísimo y genial, en un gran papel -y lo dice alguien que no se considera fan de este actor- que se compagina además perfectamente con el de un alter ego (Rhys Ifans) bastante bien escogido, que no es Norman Osborn, vale, ¿pero y qué?. La cinta es entretenida, bien escrita y con momentos de acción/drama/humor bastante correctos, y no muestra sino espectacularidad y buen hacer, las principales premisas de toda película de acción que se precie. Con mayores dosis de emotividad y quizá más amor -pero del realista- motivo por el que quizá vaya a ser mejor entendida por el público femenino, esta película es todo un acierto y lo único que quizá pueda achacársela es el exceso de moralina y “happy ending” final que ya resultan muy repetitivos en este tipo de películas. Eso y que la tia May y el tio Ben pecan de sobreprotectores e incluso cansinos, no dando una visión demasiado favorable de unos personajes demasiado “padres”.

Se habla de escasa fidelidad al personaje del cómic original; fidelidad que como sabemos, es sólo relativamente exigible porque en el mundo de la adaptación las cosas no son siempre como uno querría, y de lo contrario no se llamaría adaptación sino “copia literal”, pero aquí ya entramos en el mundo de las opiniones personales, los fans exagerados y los catedráticos de la Marvel. El detalle del Skate no es tan pretencioso y no hay que alejarse tanto de la trama principal a la hora de criticar. No es un detalle tan importante como para juzgar al personaje en base a él.

En definitiva “The amazing spiderman” son dos horas y pico de puro entretenimiento a la fórmula tradicional, los mejores efectos especiales y un reparto excelente. De la banda sonora no diré nada porque habla por si sola, magistralmente además y el “”Til Kingdom come” de “Coldplay, es uno de los principales aciertos de la película -desde luego, amor de fan- . Una película para ver, y DISFRUTAR en pantalla grande.

Nunca tendremos suficiente de nuestro amigo y vecino spiderman, y el hecho de que al final se deje la puerta abierta a una secuela nos hace enormemente felices. Esperemos que no decepcionen, porque “un gran poder -como el que tienen- conlleva una gran responsabilidad” y los seguidores del hombre araña somos muy exigentes. Así que,que siga así y que no decaiga. ¡Ah! y una cosita más: ¡Que viva Rhys Ifans!

Nota: 8

Anuncios

2 pensamientos en ““The amazing Spiderman”

  1. beawords

    Bastante de acuerdo en lo que dices, pero a mí hay algo de la peli que me chirría mucho: Spiderman NO es batman. Repito: NO es batman. Un superheroe que se caracteriza por la sátira y el humor en escenas de tensión para escapar del miedo… se acaba convirtiendo en un amargado con ansias de venganza. Los gags se reducen a la vida de Peter Parker, y Spiderman es oscuro y no hace un sólo chiste.
    En cuanto a Garfield, me gusta. Me gusta mucho más que el sosaina anterior, pega más, pero no me gusta lo que han hecho con el personaje. Peter Parker es un nerd. No un moderno. Además, encima, no sé si por lucir la cara del protagonista, que es muy bonica, pero ¿cuántas veces le han sacado la máscara? El spiderman que yo conozco jamás se arriesgaría, lo primero es su identidad. Y no lo revelaría a la ligera, que le ha faltado hacer carteles xD Y eso son cosas que me sacan de la película.
    Bueno, que no me enrollo. Era para dar mi opinión un poquillo, me ha encantado lo que has puesto, bravo 😉

    Me gusta

    Responder
  2. peregrintuk86 Autor de la entrada

    Me gusta mucho lo que dices, totalmente de acuerdo, aunque el detalle de la máscara -cantoso desde luego- creo que está destinado a que el personaje empatice más con el público o a hacer un personaje más cercano y accesible y se han cuidado de que la identidad de Peter quede bien resguardada, de momento al menos xD. Lo que si veo es una película más abierta que las anteriores, no tan destinada a los estrictos fans de Spiderman como más adaptada a los tiempos modernos. Es “nerd” pero a su manera, aunque lo de inadaptado se le acaba pronto por lo que parece. Es un personaje más oscuro y más malote que el buenazo del Parker de Tobey Maguire, y me da que quieren seguir la estela del “Caballero oscuro” pero nadie, salvo Nolan, puede conseguir tanta maestría.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s