Advertencia: “The counselor” o la peor película de Ridley Scott.


counselor_ver8

Aberración

1. Dícese de aquello que se aleja de lo que es aceptado como lícito.

2. Entiéndase aberración como término referido a la última película de Ridley Scott.

Algo debía haberme advertido ese póster ridículo, el peinado de Bardem o sus camisas,las doscientas críticas negativas que había leido los días de antes, pero Fassbender y todo su potencial fueron los culpables de que fuera a ver “El consejero” al cine, el día de su estreno.A pesar de que me las prometía felices, pues reparto y director siempre me han gustado, dos horas después, salí de la sala sabiendo que no solamente había perdido dinero, sino probablemente un tiempo muy hermoso que podría haber dedicado a jugar al tamagotchi, limpiar al pou o fustigarme en silencio. Me estaba bien merecido, por pensar sin usar la cabeza.

“El consejero” nos introduce en el sinuoso mundo de las drogas, los carteles y los capos de la droga, adentrándonos durante sus 117 minutos de duración, en un nada fascinante mundo que lejos de atraer nos repele, nos aburre y no nos aporta nada nuevo. Diréis que me he quedado calva con la sinopsis, pero es que realmente no saqué ninguna otra conclusión, después de perderme entre frases absurdas, personajes ridículos y situaciones anodinas que me provocaban tanto desconcierto como ganas de tirarme por la ventana. Y es que si una cosa tiene “El consejero”, son los diálogos más absurdos, ridículos e inverosímiles de los últimos años, con frases que tratan de desprender grandeza y lejos de eso,producen extrañeza y desconcierto, pues no se sabe bien si tratan de explicarte el mito de la caverna o dar lecciones de maestría innecesarias y poco a tono.

Otra desgracia, es que los personajes son grotescos: más allá de cuestiones estéticas, Javier Bardem retrata a un villano excéntrico y quizá un poco oligofrénico que piensa con sus partes nobles y que pese a su peligro no duda en caer rendido a los pies de una Cameron Díaz ¿sociópata? ¿femme fatale? ¿chunga? ¿Enferma mental? -no sabría como definir su personaje- que en una escena decide como quién no quiere la cosa zumbarse un ferrari. Hasta aquí quizá no nos extrañe, pero a la hora de epatar, Ridley Scott podría habernos regalado una escena menos asquerosa y menos innecesaria, que quizá no sorprende en el contexto de una película con pocas pretensiones y menos calidad. No están bien dibujados y es imposible empatizar con ninguno. Así que terminas y te quedas igual. Aunque se trate de un drama, ya te digo que te importa tres pepinos que les pase a los personajes, porque si mueren todos mejor y así acaba la película antes.

No puedo decir más sin desvelar el factor sorpresa, que es una de las pocas -por no decir la única- cosa que quizá la película tenga a su favor. Brad Pitt, Michael Fassbender -al que no se dignan a dar un mísero nombre- (Dean Norris y hasta John Leguizamo en papeles de risa), son totalmente desaprovechados y hasta diría ridiculizados -basta ver el atuendo de Pitt-. A Penélope Cruz la ponen en el póster porque ganó el óscar, porque en la película sale cinco minutos. La película es tan desagradable, tanto visualmente como en otros sentidos, que para pasarlo mal, mejor te apuntas a una clase de spinning que al menos le sacas rendimiento.

En definitiva, “The counselor”-interpreto yo- trata de moralizar y advertir de lo peligroso que es el mundo de las drogas y su entorno, y las consecuencias fatales de la avaricia. Funciones que podrían haber sido perfectamente suplidas por un documental de Muzzy que nos salvara del suplicio. Pero a lo hecho pecho. Así que  si tienes idea de conservar el buen recuerdo que tenías de Ridley Scott -Si aún lo tienes, supongo que no viste tampoco “Prometheus” o “un buen año”-, no pierdas tu tiempo con ella y ponte cualquier otra cosa. Incluso una película de Sandra Bullock, Melissa McCarthy o Chris Rock. Me agradecerás el consejo. Yo mientras tanto seguiré buscando nuevas víctimas.

Nota: 2 

Anuncios

2 pensamientos en “Advertencia: “The counselor” o la peor película de Ridley Scott.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s